Reproduccion asistida

Cada vez existen más clínicas las cuales se dedican a tratar los problemas de fecundación que hay. Otro de las cosas que han influido sobre dicho fenómeno son las técnicas de reproducción asistida que existe, las mismas cada vez emplean mejores métodos y más eficientes, así como también los mismos son menos invasivos y utilizan la medicina moderna.  

Tipos de Inseminacion Artificial disponibles

Una de las técnicas de reproducción asistidas más antiguas es la mencionada como fecundación In Vitro, estas poseen más de 35 años y se realizó en Inglaterra con excelentes resultados. El bebé que nace de este método de concepción es generalmente llamado bebé de probeta. Hay también otros métodos de reproducción asistidas, estas técnicas son las siguientes, inseminación artificial, fecundación In In Vitro la que recién hemos mencionado, y también existen otras técnicas como trasferencia de embriones y coitos programados.

La técnica menos utilizada es la de coito programado,  generalmente  se solicita por parejas jóvenes cuyas edades son menos de 35  años y que aún se desconoce cuáles son los problemas por los cuales no puede fecundar o poder reproducir. Con este sistema, no se suele estimular para poder realizar la fecundación, y en muchos casos la misma se  hace con una técnica con el objetivo de inducir la ovulación pero de manera controlada.

La inseminación artificial es otra de las técnicas de fecundación más utilizadas, a pesar de que dicho método se empezó a aplicar en animales, especialmente en vacunos con el objetivo de mejorar la raza y también en caballos, actualmente también se utiliza en seres humanos con personas que poseen diversos problemas para poder lograr la fecundación.  Algunos de los problemas más frecuentes que suelen tener las parejas que recurren a este método es que el hombre posee problemas fisiológicos que no puede lograr la fecundación. También cuando el hombre no posee esperma de calidad y en este caso se recurre a un donante de esperma para lograr dicha fecundación.

Otro de los datos más importantes sobre la inseminación artificial es que la misma posee tres fases bien definidas, las misma son las siguientes, estimulación hormonal del ovario, la siguiente fase es cuando se debe preparar el semen,  y la tercera y última fase es cuando se realiza la fecundación de la mujer con el semen, el cual puede ser de la pareja o de un donante.

Otra de las técnicas de fecundación In Vitro es la llamada FIV, y esta posee seis fases las cuales son, estimulación del ovario a través de hormonas, en algunos casos la mujer debe hacer este tratamiento con medicación especial la cual le ayuda a dicha estimulación. Posteriormente se extraen los ovocitos y después de esto son fecundados, y luego se hace el cultivo In Vitro del embrión. Después de este proceso se hace la trasferencia embrionaria y luego la congelación y descongelación embrionaria.

Como podemos ver existen numerosas técnicas de reproducción asistida, sin embargo con el avance de la medicina así como también la tecnología, se han ido mejorando con el tiempo resultados más alentadores debido a que cada día más parejas suelen tener problemas de fecundación o también de fertilidad tanto en el hombre como la mujer.