¿Qué es la reproducción asistida y qué tratamientos existen?

 

Proceso de inseminación artificialSe conoce como reproducción asistida o también llamada fecundación artificial al conjunto de métodos biomédicos, que facilitan o bien sustituyen a los procesos naturales los cuales se dan en la reproducción de una especie.

Actualmente se hay 5 métodos de reproducción o fecundación artificial avalados y reconocidos científicamente esto son; coitos programados, ciclo natural, inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), gestación subrogada para cualquiera de estos procedimientos, la paciente debe asistir a una clínica pública o privada que este bajo los estándares y autorizaciones de dicho país, en algunos casos algunas de estas técnicas están prohibidas en países de alta credibilidad religiosa.

Tratamientos o métodos

Se le conoce científicamente como un método a la técnica que se ejerce para ejecutar alguno de los tipos de intervención asistida que mostraremos a continuación, cada uno de estos métodos se aplica basándose en factores de la salud y perfiles genéticos.

  • Coitos programados

Este métodos se realiza en parejas de edad menor a los 35 años, las cuales llevan poco tiempo tratando de quedar embarazada (menos de 6 meses) en donde se presenta poca ansiedad y la esterilidad es de una causa desconocida ya que en los exámenes todo apunta a estar norman, al paciente se le mantiene el ciclo natural ya que no es sometido a estimulación o inducida la ovulación controlada.

  • Ciclo natural

Método por el cual se trata de aumentar la posibilidad de un embarazo “natural” ya que no se puede aplicar medicación por motivos alérgicos o bien por creencia o inclinaciones religiosas que no les permiten utilizar ningún tipo de intervención científica. En este método se trata de controlar el folículo dominante el cual viene determinado en las relaciones sexuales por el pico LH que ocurre 24 horas antes de la ovulación espontánea. Se monitorea desde el noveno día después la regla, en ese caso el paciente tendrá un kit de orina para hacer la determinación, este kit es fácil de portar.

Aunque se llama inseminación artificial esta es una manera de fecundación natural, ya que la única intervención que hay es la introducción del espermatozoide en el útero de manera que el espera tenga una menor trayectoria y pueda fecundar un ovulo maduro de manera más exitosa. Esta es una técnica que tiene una gran ventaja ya que además de ser un recorrido más corto para el espermatozoide la posibilidad de una gestación es mucho más alta, de cada 100 ciclos de inseminación 13 resultan en gestación, es decir por cada 100 parejas que practiquen 4 ciclos el 60% terminan en un embarazo exitoso.

  • Fecundación in vitro (FIV)

Esta es una los métodos más “polémicos” en las culturas con un alto índice de creencias religiosas y no es aceptado en todos los países aun cuando el procedimiento es seguro y tiene un 40% de probabilidad de éxito, dejando de lado malformaciones o abortos en el caso de los embriones congelados. El procedimiento para la fecundación invito (FIV) consiste la extracción de un ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con un espermatozoide, este método dará vida a un embrión (después de 3 días) el cual será insertado en el cuerpo de la mujer, en el caso de esterilidad de la mujer se puede proceder a la donación de ovocito.

  • Gestación subrogada

También conocida como gestación en [vientre de alquiler] este tipo de método es en el cual una mujer dará a luz un hijo de otra pareja mediante fecundación in vitro en un 99% de los casos la gestación no tiene ningún vínculo genético con la mujer que dará a luz, pues el espera y el ovocito del embrión ha de ser de otra persona. Desde en un punto de vista legar en países como España no hay ninguna ley que ampare este tipo de convenio entre la pareja estéril y el vientre rentado, es decir si una mujer ofrece su vientre en forma de “renta” y luego después de dar a luz se niega a entregar él bebe, no hay ninguna ley que la obligue a separarse de la criatura. En países como EE.UU, Canadá, Ucrania y México ya hay regulación para este tipo de prácticas.

Antes de practicar cualquiera de esto métodos, la paciente debe someterse a exámenes médicos para determinar cuál es el procedimiento que más se adapta a su situación.

Proceso de inseminación artificial